miércoles, 27 de enero de 2016

Reciclar haciendo compost



Nos gusta reciclar. Dentro de nuestra filosofía de vida está el intentar generar la menor cantidad de residuos. Una gran idea es el compostaje.

¿Qué es el compost? Es un abono natural que podemos hacer nosotros mismos. Con todos los residuos orgánicos de origen vegetal (las peladuras de las patatas, de las zanahorias, lo que tiramos al limpiar verduras, las pieles de las frutas, ...), más las cáscaras de los huevos, algo de serrín de hacer la leña y algo de estiércol de caballo hacemos el abono que luego utilizaremos en el invernadero.

Para hacernos el compostero hemos utilizado cuatro pallets que iban a tirar a la basura y un poco de malla de gallinero. Se pueden reutilizar muchas cosas para hacerlo. En él vamos echando los residuos orgánicos (mira que bien, no van a la basura), debe correr el aire en el compostero y de vez en cuando se remueve bien con ayuda de una pala.

Es increíble ver cómo van desapareciendo estos residuos y se van transformando en una tierra oscura... fértil, rica en nutrientes para nuestras futuras plantas.



martes, 19 de enero de 2016

Pan de Noguera de Albarracín

En Noguera de Albarracín tenemos la suerte de contar con una estupenda panadería. No solo hacen panes riquísimos, también una variedad de dulces y pastas increíble. En Reyes disfrutamos del típico roscón artesano y casero.

¡Y si prefieres lo salado, también! La empanada es una de sus especialidades .... divina. Sin olvidarnos de las sollapas para hacer un plato muy típico de la Sierra de Albarracín, los gaspachos.

Entre los panes que hacen (hogaza, barra de cuarto, barra de medio, el redondo, integral, ...) hay dos tipos de panes individuales, uno con semillas y otro con pimentón, que se pueden comer en el Batán (en Tramacastilla), el primer restaurante con estrella michelín de la provincia de Teruel.

Entre nuestros panes favoritos está la crecedera (pan redondo y abultado) y el cañao o cañada, un pan aplanado, ancho, con miga esponjosa y con aceite en la parte de arriba ... un pecado. Lo usamos mucho para hacer pizzas, abierto el cañado por la mitad, usamos de base ambas mitades y ... a poner lo que a cada uno le guste más. Pero también nos hemos hecho hamburguesas rústicas con él, ... no tiene desperdicio.

Gracias a Mari Cruz y Rafael, nuestros panaderos, por hacernos estos ricos panes.